ASO (App Store Optimization) es el posicionamiento online para las apps en las tiendas de aplicaciones. Es muy parecido al SEO (Search Engine Optimization) pero, en vez de trabajar la optimización en los resultados de los buscadores, consiste en optimizar las búsquedas de los usuarios en las tiendas de búsquedas de apps. Las tiendas de aplicaciones más usadas hoy en día son App Store o Google Play, aunque hay más tiendas de aplicaciones como por ejemplo F-Droid, XDA LAbs, ApkPure o UpToDown.
El ASO tiene una gran relevancia en el mundo del posicionamiento online ya que actualmente gran parte de las instalaciones de apps vienen de búsquedas en las tiendas de aplicaciones. Por este motivo es muy importante para las empresas que su aplicación permanezca en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de apps. De hecho, cuanta más visibilidad tenga una aplicación en las stores de apps, más fácil será que los usuarios encuentren la aplicación que buscan, que la descarguen y la instalen en su dispositivo.
El SEO consiste en seguir unas técnicas o métodos de posicionamiento online para que un sitio web se encuentre en los primeros resultados en los buscadores: Google, Yahoo, Yandex, Ecosia y Bing, entre otros.
El ASO es muy similar al SEO pero consiste en optimizar la ficha de la aplicación para que aparezca en los primeros resultados. Como el SEO consta de varios pasos que van desde la búsqueda de palabras clave hasta la mejora de SEO on page y SEO off page. Además, cuenta con otros aspectos que se han de trabajar, como el on-metadata y el off-metadata, para conseguir estar entre los primeros resultados. Algunos de los aspectos a trabajar en on-metada y off-metadata son los siguientes:
Otro aspecto importante a destacar del ASO es que en las tiendas de aplicaciones no hay servicios de pago para aparecer en los primeros puestos y, por el momento, solo se puede conseguir a través del propio ASO. Por este motivo, el ASO es completamente gratis y aplicado correctamente nos puede ayudar significativamente a aumentar el número de descargas de nuestras apps.
Como te puedes imaginar, este tipo de posicionamiento online es muy novedoso y ofrece poca competencia para las marcas. Por ello, es el momento de incluirlo en las estrategias de marketing de las empresas y así conseguir un punto extra de diferenciación con respecto a otras marcas.
Si tu objetivo es optimizar el posicionamiento online de tu aplicación móvil, resulta totalmente necesario que dispongas de una adecuada estrategia ASO para apps que te ayude a conseguir las mejores posiciones de los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones móviles.
Aprender a implementar tu propio plan de posicionamiento de aplicaciones puede ser una buena idea, pero conseguirás alcanzar tus metas de una forma más rápida y eficiente si contactas con a una agencia especializada en ASO.