MindTrap, el desaparecido juego de mesa que desafía tu mente
08/12/2017
delegar agencia marketing
Por qué delegar funciones en tu agencia
09/01/2018

Los orígenes de la experiencia de usuario UX

Origenes de la experiencia de usuario

En la actualidad, si desarrollas productos interactivos, es casi impensable no disponer de un perfil dedicado a la Experiencia de Usuario. UX (User eXperience), estas son las dos siglas de moda en el mundo del diseño de interfaces. La red está llena de información, se realizan eventos que tratan exclusivamente este tema, cursos, revistas, libros…


Los precursores del concepto Experiencia de Usuario UX

El enfoque tradicional para el diseño de un producto interactivo siempre ha estado acompañado de multitud de limitaciones y carencias. Hasta hace relativamente poco, no teníamos el conocimiento, la metodología ni las referencias actuales como para ser capaces de juzgar empíricamente un resultado realmente positivo. Siempre hemos obtenido visiones sesgadas resultantes del uso de nuestro producto, obviando variables tan importantes como puede ser el comportamiento emocional del usuario.

El diseñador siempre ha estado buscando una solución medible que integrara la Usabilidad y el aspecto visual con una positiva sensación de uso. El concepto de Experiencia de Usuario, tan de moda en los últimos años, apareció sin darnos cuenta, con la intención de dar una solución loable y un nuevo enfoque.


El Marketing y la Experiencia de Usuario

La Doctora en filosofía Anu Kankainen, afirmó en su tesis doctoral publicada en 2002, que el concepto de Experiencia de Usuario se originó gracias al Marketing, de la llamada Experiencia de Marca, la cual pretende establecer vínculos emocionales entre la marca y el consumidor. Según Kankainen, la Experiencia de Usuario guarda innegables similitudes, ya que trabaja intrínsecamente con las emociones del usuario, aunque en este caso no exista la adquisición o elección de un producto, si no el uso de una solución interactiva y la experiencia resultante de su uso.

Pero el concepto de Experiencia de Usuario fue utilizado anteriormente por el Belga Sim D’Hertefelt, arquitecto independiente de los medios interactivos. D’Hertefelt publicó en 2000 un artículo llamado “13 Common Objections Against User Requirements Analysis And Why You Should Not Believe Them”. Utilizó el término de Experiencia de Usuario para representar un cambio emergente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción (eficacia, eficiencia y facilidad de aprendizaje), sino que intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión de su uso.


¿Quién inventó el término UX?

Pero fue la Dra. Deborah J. Mayhew quién acuñó por primera vez el término de Experiencia de Usuario. Lo hizo en 1999, en su libro “The Usability Engieering Lifecycle”. Cuando publicó este libro, la Dra. Deborah Mayhew contaba con más de 20 años de experiencia en Ingeniería de la Usabilidad.  Insistía en prestar atención en lo que sentían y experimentaban los usuarios con el fin de conseguir desarrollar el mejor producto posible.

Deborah fue pionera en el campo de la experiencia de software y la web del usuario. Propietaria de Deborah J. Mayhew & Associates, una firma de consultoría que desde 1986 ofrece una amplia variedad de servicios relacionados con el diseño y la ingeniería para la Experiencia de Usuario, siendo uno de los primeros consultores independientes en su campo.

Entre sus clientes; Apple Computer, IBM, AT&T, The World Bank, Hewlett-Packard, Ford Motor Company, American Express, The New York City Police Department, American Airlines, Texas Instruments, NASA, JP Morgan Chase, The National Cancer Institute, Computer Science Corporation, Siemens, Cisco Systems…