El posicionamiento web SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejora de la visibilidad de una web en los resultados de los distintos buscadores.
En Europa el buscador que más se utiliza es Google, aunque hay otros como Bing, Yandex, Ecosia o DuckDuckGo. Cuando realizas una consulta en un buscador, aparecen los resultados orgánicos y los resultados patrocinados. El SEO se focaliza en los resultados orgánicos o naturales que son aquellos cuya posición está originada por el algoritmo del buscador.
El SEO está en constante cambio debido a las numerosas actualizaciones de las arañas de rastreo de los diferentes buscadores. Existen millones de factores a la hora de posicionar un resultado u otro. Sin embargo, se puede decir que básicamente hay dos factores: la autoridad y la relevancia.
Para escalar posiciones en los resultados de búsqueda hay muchas tácticas que van desde la optimización de la página web hasta la generación de contenido, pasando por la obtención de links de forma natural y la relación con otras plataformas. La optimización web SEO se realiza en dos sentidos:
La razón más importante para tener muy en cuenta el SEO en la estrategia de marketing digital de tu página web, es que ayuda a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada una de tus páginas y a mejorar los puestos en los resultados de los buscadores que utilicen tus clientes potenciales.
Que tu empresa esté bien posicionada implicará que el usuario pueda encontrarte fácilmente. Así pues, podemos definir el posicionamiento en buscadores como el resultado de una optimización de los motores de búsqueda. Existen agencias especializadas que se ocupan de realizar esta optimización, como por ejemplo la agencia SEO Barcelona.
Con un buen posicionamiento web tu empresa tendrá mayor visibilidad en los buscadores, más impresiones y posibilidades de llegar a tu público objetivo. Además, si tu web está entre los primeros resultados ganarás más visitas, por lo que aumentará el tráfico de tu web y ganarás clientes.